He dejado mi amor de toda una vida por una loca aventura con mi nuevo flechazo

May 18, 2023

He dejado mi amor de toda una vida por una loca aventura con mi nuevo flechazo.

Y no, no estoy hablando de mi mujer, que espero que me aguante por muchos años.

Estoy hablando de mi CRM. Después del perro, el mejor amigo del vendedor.

Un conocido me preguntó por qué razón había cambiado de CRM. La conversación le tiene que haber dejado la sensación de que estoy loco. Ha ido más o menos así:

- ¿No te gustaba lo que tenías?
- Bueno, la verdad es que me gustaba mucho...
- Entonces, ¿lo cambias por el precio?
- No, de hecho el nuevo es más caro
- Vale, pero seguro que te hace cosas adicionales, ¿como integrar email marketing... ?
- Pues no, de hecho hace menos cosas que el actual. Por ejemplo no tendré nada de gestión de proyecto. Tendré que buscar otra herramienta para ello.
- ... Y..., ¿entonces?

Esto merece una explicación.

No soy un neofita en CRMs.
En los años he utilizado por mi cuenta o por cuenta de los clientes unos cuantos CRMs, incluyendo Salesforce, Hubspot CRM, Dynamics, Pipedrive, Zoho, Insightly, Contactually y unos cuantos módulos CRM de varios ERPs.

Empecé con un CRM totalmente desconocido hace unos cuantos años que después dejé para seguir las sirenas de otros programas más famosos, con más presupuesto de marketing y supuestamente más modernos. Después de dos años con estas soluciones volví a mi primer amor, porque era infinitamente más práctico.

Y tengo que decir que mi primer amor me ha servido bien. Seguro que le habría podido sacar más partido aún, pero estoy razonablemente satisfecho.

¿Por qué entonces cambiar?

Porque he hecho recientemente un par de errores garrafales que nunca habría tenido que acometer.

Reflexionando sobre ellos, me he dado cuenta de que, por bueno que fuese mi CRM - y lo es -, no conseguía darme sistemáticamente el único resultado que realmente me importa.

Por qué para mi en el CRM no es tan importante tener todos los datos de los clientes, traza de las interacciones con ellos en los últimos 6 años, los tickets de posventa, la información de pre-venta, las llamadas de atención al cliente, gestionar proyectos, automatizar el proceso del pedido, integrar no sé que cantidad de información del ERP “para tener una visión global del cliente”, incluso saber si hace 6 meses hizo like a un post en LinkedIn.

Todo eso es útil, pero no es lo que más me importa.

Quiero algo mucho más sencillo pero infinitamente más difícil y valioso.

Quiero que mi CRM me ayude a vender más.

Y que lo haga de verdad, y de manera sencilla, y no como slogan de marketing, o solo por “darme toda la información de los clientes” que seguro que de algo me servirá.

Alguien podría pensar que todos los CRMs lo hacen...
En parte es verdad, pero si la venta es como el alfabeto, los CRMs que he probado y visto hasta a fecha llegan a la letra "m" como máximo. Y las demás letras no parecen ser su problema.

Al contrario, mi nuevo amor está pensado desde el minuto uno para contemplar todo el alfabeto de la venta, mejorar cómo vendo y así vender más.

No está incluido el email marketing, la gestión de proyecto, ni customer service, ni posventa, ni muchas otras cosas que algunos consideran absolutamente necesario tener integradas.

Solo sabe hacer una cosa, y en esa cosa creo que es el mejor del mundo: ayudarme a ser mejor vendedor, desde la prospección al desarrollo de cuenta.

Y para el resto, ya me espabilaré con otras herramientas, aunque no estén integradas. Sí, esta falta de integración tendrá algo de coste en tiempo y energía, pero será un pequeño incordio con respecto a la mejora que me espero en lo que realmente produce resultados.

Para progresar hay que priorizar.

# Puntos para reflexión:
* ¿En qué medida tu CRM actual ayuda realmente a los vendedores a cerrar más oportunidades?
* Si estás buscando CRM, ¿en qué medida la mejora de la efectividad en ventas es EL criterio de elección de la solución en contra de, por ejemplo, la integración con Marketing y otros departamentos y funciones?