Levantarse por la noche

#anecdotas #productividad Oct 25, 2022

¿Te ha ocurrido no conseguir dormir por la noche porqué la cabeza no para de dar vueltas?

Me ocurrió justamente ayer. Me desperté en el medio de la noche no pude volver a dormir. Pensaba en la lista de posibles clientes para un lanzamiento, imaginando los argumentarios de venta, preparando webinars, … mu cabeza no paraba de producir ideas buenísimas… ¡ojalá fuese siempre tan creativo!

Después de un rato realmente quería volver a dormirme… pero sin éxito. Ya No controlaba ni cabeza, que no quería ponerse en modo “off”. En parte, era por el miedo a despertarme por la mañana y olvidar todas las buenas ideas.

Al final, después de dos horas de creatividad y peleas con migo mismo para volver a dormir, y aún siendo de noche, me levanto, me pongo al ordenador y escribo todo lo que se me había ocurrido.

Una vez hecho esto, vuelvo a la cama y… por fin me duermo, con la mente tranquila.

Es una aplicación de lo que se llama en psicología el efecto Zaigarnik, por lo cual se genera una tensión con respecto a las tareas incompletas e inacabadas que hace se recuerden mejor. En mi caso, que siguieran dando vuelta por la cabeza para evitar dejarlas caer en el olvido.

Al escribirlas, esa tensión desaparece. Las tareas e información han sido tratadas, y, aunque no hayan sido necesariamente completadas, ya no hay riesgo de olvidarlas.

Este efecto está a la base de varias practicas de productividad personal como el uso de diarios, de la disponibilidad constante de bloc-notes o gestores de tareas para apuntar notas, … ¡incluso en la mesilla de noche!

No se trata de ninguna técnica específica de ventas, pero los vendedores también pueden aprovechar este efecto, p.ej. con rutinas de cierre del día o de la semana, dejando el CRM rellenado con las tareas pendientes, etc.