¿Qué ha pasado con las reuniones virtuales?

#metodologiasventab2b #principiosparavendedores #ventamoderna #visitavirtual Nov 10, 2022

Con el COVID que se ha "normalizado", ¿Cómo ha quedado el tema de las reuniones comerciales virtuales vs. las reuniones presenciales?

No tengo datos de estudios para explicar, así que me basaré sobre lo que oigo de vendedores de varios sectores y sobre mi propia experiencia personal.

Muchas reuniones han vuelto al presencial, pero esto no significa que las virtuales hayan desaparecido.

Simplemente, conviven con las presenciales, y tanto vendedores como clientes las usan de manera estratégica.

Un ejemplo reciente de mi experiencia:

Tengo una primera reunión "de exploración" con un potencial cliente. Ya conocía la empresa, pero éste es un nuevo equipo interlocutor con el cual no había tenido aún contacto. Sé que en las reuniones presenciales puedo ser más efectivo, pero el cliente prefiere la opción virtual.

"Es que quizás ese día hagamos teletrabajo", me dicen.

El día de la reunión virtual, mis 2 interlocutores están cómodamente sentados en una oficina, uno al lado del otro. De teletrabajo nada.

Se confirma mi sospecha de que han preferido la reunión virtual para este primer contacto probablemente para mantener una cierta distancia y porqué interpretaban la reunión como "filtro", sin demasiado compromiso inicial. Muy probablemente, estén "filtrando" a otros proveedores también.

Al parecer, he conseguido aportar suficiente valor para pasar este filtro y acceden a una segunda reunión presencial.

Este patrón de mezclar presencial y virtual según la situación es el que se ha generalizado.

Yo mismo lo hago.

Hay reuniones que por defecto voy en virtual, como por ejemplo un primer contacto.

Me digo que si hay una oportunidad clara para ambos, conseguiré la siguiente reunión en presencial y, de no haber, no habré perdido tiempo en desplazamientos. Yo también utilizo la reunión virtual como "filtro".

Sí que intento que si logísticamente posible siempre haya una reunión presencial a lo largo del proceso de ventas.

En mi caso, es cuando 1) tengo algo relevante para debatir y presentar y sé que si el cliente lo "toca" físicamente el impacto es mucho más importante (y más tarde, una vez fortalecida así la relación, no tengo problemas en mantenerme en la reunión virtual) o 2) quiero concluir un acuerdo (aunque esto no es tan prioritario)

Como conclusión, me parece que a esto de las "Reuniones virtuales" le ha pasado lo mismo que a lo del "Social selling", y hace 25 años al "saber utilizar el email y un ordenador"...

No es ni mucho menos una disciplina a parte. Es una competencia base del ser vendedores.