VENTAS B2B HOY #347. De Cerrar Ventas a Gestionar Egos: Por Qué Ser Manager No es un Ascenso para Todos
Nov 28, 2025
Este artículo ha sido originariamente publicado en la newsletter semanal "Ventas B2B Hoy"
Si eres un vendedor exitoso y buscas como evolución de carrera ser promocionado a puestos de responsabilidad de equipo, este post te interesará.
No hay nada malo en esa promoción.
Lo malo es cuando se propone o se acepta por las razones equivocadas, p.ej. como unica manera de fidelizar a un vendedor exitoso o de ofrecerle la posibilidad de ganarse mejor la vida.
En estos dos meses he asistido a un fenómeno bastante raro: el caso de un vendedor promocionado a manager que, después de un periodo en el puesto, quiere dar un paso “atrás” y volver a ser vendedor.
“Gracias, pero no es para mi” - han dicho dos managers de empresas industriales.
Es un fenomeno raro porque tipicamente la promoción de vendedor a manager está asociada a un aumento de sueldo y de reputación, cosas que benefician tanto al ego como al bolsillo. ¿Y quien no quiere algo más de recompensa económica o un empujoncito al ego?
Lo que pasa es que también está asociada a un cambio de responsabilidades de trabajo que muchos vendedores no habían tenido necesariamente en cuenta.
Ser vendedor y ser manager (de vendedores) son trabajos muy distintos, y no hay ninguna seguridad de que un vendedor exitoso llegue a ser también un manager exitoso.
En este caso concreto, los obstáculos que han podido con la ilusión de la promoción para estos dos vendedores han sido:
- La dificultad de gestionar y motivar un equipo de ex-colegas, que pasan de ser amigos y colegas a ser “subordinados”, con los cuales uno ya no puede relacionarse como antes
- El aumento de responsabilidad y presión: han pasado de depender de su propia actividad y resultados, a depender de la actividad y resultados de otros. Ahora su éxito y fracaso depende del éxito y fracaso de los miembros de su equipo, esos mismos ex-colegas que les cuesta gestionar y motivar
- El cambio en su propio ritmo de vida, con un aumento de viajes y tiempo fuera de casa debido a la necesidad de estar en el terreno con el equipo. No de manera puntual y excepcional, sino normal y rutinaria
- La disponibilidad absoluta de tiempo para dedicar, no solo a los clientes propios, sino también a las necesidades de los demás miembros del equipo
- ...
Todas cosas que nadie les había explicado al momento de proponer la promoción. Y después tampoco.
Por mi lado, solo puedo decir “chapeau” a los dos para darse cuenta de que “no están aún listos” y “bastante menos chapeau” a sus responsables por ponerles en esa situación sin preparación...
Preguntas para ti
- ¿Has aceptado una promoción principalmente por el dinero, sabiendo en el fondo que no era lo que realmente querías hacer?
- ¿Tu empresa tiene un plan de carrera para vendedores exitosos que NO pase por gestionar equipos?
- Si pudieras ganar lo mismo siendo vendedor individual que siendo manager de equipo, ¿qué rol elegirías? Si has dudado al responder, ¿qué te dice eso sobre tu próxima decisión de carrera?