52 años no han sido suficientes

#anecdotas Dec 13, 2022

He pasado 52 años conmigo mismo hasta la fecha, y después de tanto tiempo y al ser una persona bastante introspectiva, pensaría que me conozco bastante bien. Al fin y al cabo, siempre hemos estado juntos: en los buenos y en los malos momentos, hemos sufrido las consecuencias de nuestros errores y las satisfacciones de nuestros aciertos... ¿Quién me podría conocer mejor que yo mismo?

Y sin embargo...

He hecho un test de evaluación de habilidades de ventas para ver si podía ser interesante para las empresas clientes. Y al leer mis resultados, me he llevado una gran sorpresa.

No todo lo que he leído de mis resultados me ha gustado.
Algunas cosas las podía sospechar - al fin y al cabo me conozco algo, ¿verdad? - pero otras han sido una sorpresa total.

Y lamento decir que el test no estaba equivocado...

Así que la pregunta es...

¿Había obviado esos aspectos en que no salía tan bien? ¿Había preferido hacer la vista gorda y enfocarme en otras partes más brillantes? ¿O simplemente nunca había pensado en ellas por no saber ni siquiera conceptualizarlas?

Sea cual sea la respuesta - y aún me estoy recuperando emocionalmente de los resultados - creo que mi situación no es muy distinta a la de unos cuantos responsables comerciales.

Llevan años trabajando codo a codo con sus vendedores y seguramente les conocen muy bien. Saben qué les motiva, las creencias limitantes que les obstaculizan a la hora de vender, y su nivel en las distintas competencias comerciales que necesitan.

Pero, quizás, a unos cuanto les pueda pasar lo que me pasó a mi.
Quizás, los responsables creen conocer a sus vendedores muy bien y tenerles perfectamente controlados. Pero quizás hay cosas que no han visto, o no conceptualizado, y que impactan los resultados del equipo...

52 años no fueron suficientes en mi caso. Muchos responsables de ventas han pasado bastante menos tiempo con su equipo...

PS: El test del que hablo no es un test de personalidad aplicado a la venta, sino un test de habilidades de ventas... muy iluminador.