Metodología de formación

Jun 06, 2023

Hace años una directora de RR.HH. me dejó helado al preguntarme cuál era nuestra metodología de formación.

Mi respuesta no tuvo que gustarle demasiado porque desapareció del mapa y nunca pude saber nada más de ella.

La verdad sea dicha - de metodología teníamos poquita, y consistía en hacer lo que veíamos hacer a los demás.

Vamos, que de diferencial y valor añadido, a parte del contenido, más bien poco.

Desde esa conversación hemos maturado y evolucionado, y si pudiese volver a tenerla esto es lo que le contestaría:

Si bien nos adaptamos a las necesidades de los clientes, la manera en que creemos que podemos aportar más valor a los vendedores, ayudarles a solucionar sus dificultades y así alcanzar los resultados que necesitan es la siguiente:

* No hablamos de formación, preferimos hablar de transformación comercial.
* No hay transformación comercial sin establecer claramente el punto de partida a través de una evaluación inicial, y medir más tarde los cambios ocurridos.
* No hay Formación sin Coaching. La formacion por si sola no produce resultados, ya que solo es transferencia de conocimiento. Muy poca gente cambia solo por saber qué hacer y cómo hacerlo. Para crear resultados nuevos hacen falta comportamientos nuevos, y ese cambio requiere Coaching y acompañamiento.
* No hacemos sesiones puntuales por ejemplo de una mañana o de un día. Hemos visto que hay valor en la constancia de sesiones más cortas pero frecuentes, con deberes entre medio.
* Necesitamos el compromiso de los participantes a reflexionar sobre aprendizajes y planes de accion entre sesiones, a enviarnos por escrito esta información y a compartirla con sus responsables.
* Necesitamos que participen los responsables de los equipos, tanto en la adaptación de los contenidos como en las sesiones mismas, y en su seguimiento.

No sé, ¿quizás con esto esa directora de RRHH no habría desaparecido?