Seleccionar con grafología

Sep 27, 2023

Leía la entrevista en La Vanguardia a una grafóloga que decía que si la letra de una persona se inclina hacia la izquierda entonces esta persona es más adecuada para la oficina que para la venta.

Me apresuro a chequear mi letra: parece que está más bien inclinada hacia la derecha... ¿o es una ilusión óptica?

Al mismo tiempo, me pregunto cómo de inclinadas tienen que ser las letras de los Inside Sales, vendedores que no dejan la oficina... ¿Estarán centradas?

Uno de mis clientes validó la contratación de un vendedor haciendo un test de grafología - la persona se fue de la empresa después de 8 días.

Pero no deberíamos sacar conclusiones de una sola anécdota, porque seguro que muchos me dirían que ellos sí han acertado en la selección de la persona correcta gracias a la grafología.

A mi, pobre escéptico de formación científica, me faltan datos para tener opiniones fundadas. Hasta que no los tenga y no me fie de ellos, ignoraré completamente esta metodología - tal cómo ya hago con la astrología y unas cuántas "-logías" más.

Pero si me proporcionan datos, escucho con atención.

Así, hay una empresa americana que produce un test de evaluación de candidatos a vendedores que estaría en competencia con el test grafológico.

Pagan a un auditor externo para que recontacte las empresas que han usado su servicio un año antes para seleccionar vendedores y les pregunta qué ha pasado con las personas contratadas.
- ¿Aún están en la empresa?
- ¿Han funcionado bien?

En la última de estas auditorias, del 2019, hablaron con las empresas que habían contratado 296 vendedores recomendados por el test. De ellos, 268 (un 91%) no solo seguían en la empresa sino que eran considerados como vendedores "productivos". - vamos, que vendían bien.

Pero es que habían hecho un estudio parecido en 2014, y antes en 2003. Con resultados parecidos

Estos son datos concretos.

Cuándo los grafólogos me proporcionen datos mejores, me pondré a ello.